Mis hijos también necesitan inclusión

Tengo emociones confusas al escribir esta columna… Y además es segunda vez que intento escribirla… Son tantas las emociones, que no sé como hacer para no traspasarlas al que lee sin caer en malas interpretaciones. Hace ya dos semanas tengo ganas de escribir sobre inclusión. Esto desde que varias mamás de niños con necesidades especiales comenzaron a levantar la voz. En este último tiempo se creó el movimiento #unaescuelaparatodos el cual apoyé explícitamente a través de un vídeo en Instagram. ¿Por qué sigo escribiendo de esto si ya hice un vídeo? Bueno, porque siempre he dicho que creo que escribo mucho mejor de lo que hablo, y entonces plasmar mis ideas en un papel es poder decirlas para mi en voz alta.

¿Por qué hablar de inclusión me genera tantas emociones? ¿Qué pasa conmigo cuando este tema entra en mi cabeza? Podría decir que mi primera emoción es miedo a hablar, temor a tomar la voz de madres con hijos con necesidades especiales, cuando yo no soy una de ellas. Miedo a hablar sin saber, a intentar plasmar ideas sin haber recorrido ese camino. ¿Por qué me atrevo ahora a hablar? Porque me di cuenta que no quiero usar la voz de esas mamás, porque ellas tienen su propia voz para gritar y mostrar lo que sienten. Hoy decido tomar mi propia voz y hablar de mis hijos y de lo que ellos, yo y nosotros como familia necesitamos.

13031591114ae54

Soy una convencida, que tener un niño con necesidades especiales en la sala de clase los hará personas diferentes, los hará crecer y mirar el mundo desde otra vereda. Tengo una prima con necesidades especiales, tiene 29 años a pesar que dijeron que no llegaría a los 9 años. Quiero contarles la reacción de mi hijo cuando la conoció. Primero me hizo muchas preguntas sobre lo que le había pasado, por qué estaba así, qué podía hacer y qué no. Después me dijo que le daba mucha pena porque no podía hacer las cosas que a él le gustaban. Entonces le expliqué que ella disfrutaba de otras cosas que también la hacían feliz. Quedó muy afectado luego de conocerla.

El camino de mi tía ha sido duro, pero hoy quiero hablar de lo difícil que fue para mí aceptar o entender la reacción de mi hijo. ¿Por qué no pudo interactuar más con ella? ¿por qué no se acercó a abrazarla? ¿qué pasó que sólo le dio pena y no pudo conectar también con las alegrías de mi prima?. Después de varios meses, en una conversación de él con un amiguito en mi auto, le contaba que lo más triste que le había tocado era conocer a la Maca, así se llama mi prima, así le relató que ella no podía caminar, hablar, jugar y que eso le daba mucha pena. Yo escuchaba enternecida por un lado, porque mi hijo era capaz de empatizar con el dolor del otro, y con mucha pena por otro lado de pensar que este había su único acercamiento a la diferencia en sus 9 años de edad. ¿Por qué nunca había visto está realidad? ¿qué pasa que el colegio finalmente se transforma en una burbuja de niños y vidas “normales”? ¿por qué nunca pudo acercarse a otras realidades y está fue la primera? ¿Cómo le habría enseñado a interactuar distinto si hubiera estado cerca de la diferencia desde pequeño?.

13266169-97d1-4275-8c69-3a022e6014b2

Hoy decido escribir, porque creo que mis hijos necesitan inclusión, ellos necesitan vivir y tocar otras realidades que no sea sólo la suya, por cuanto soy una convencida que mirar al otro en sus necesidades y poder empatizar con ellas te hace una persona más humilde, generosa, asertiva y empática. De mis hijos no espero grandes profesionales, con buenas notas y muchos diplomas, de mis hijos por sobre todo espero sean buenas personas… y hoy creo, sus colegios no les están enseñando eso. Porque el que es diferente, o se porta mal o tiene necesidades especiales no tiene un espacio ahí. ¿Por qué? Porque simplemente no cumple con los estándares de lo “esperado”. No puedo dejar de recordar a un querido paciente de tan sólo 10 años, que al comenzar a mostrar conductas más disruptivas en el colegio, dado su diagnóstico de trastorno del desarrollo cancelaron su matrícula. El colegio no estaba “preparado para recibirlo” y lo que es peor, todos sus compañeros entendieron que estaba “bien” que se fuera porque el era “diferente” y necesitaba “otro tipo de colegio”. Pena, frustración, rabia.

sala-clases

Solo puedo darme cuenta que este sistema algo perverso, le está enseñando a mis hijos que si eres distinto no hay espacio para ti en este mundo, que esa persona diferente está en los rincones, en sus piezas, en “otros colegios”… segregados… lejos mío, lejos tuyo, lejos de nuestra realidad. ¿Y entonces cómo le enseño a mi hijo de respeto, humildad, generosidad, empatía, asertividad y diversidad si todos son “iguales” y sólo están preocupados de sacarse los ojos por ser los mejores?.

Mientras escribo, del miedo paso a la rabia y el enojo que me produce que un sistema y un país avale esto. ¿Por qué seguimos hablando de inclusión cuando en realidad esto no debería ser un tema? ¿por qué seguir peleando por algo que es un derecho?. Creo que no sólo le estamos quitando el derecho de educación a los niños con necesidades especiales, sino también le estamos quitando el derecho a nuestros hijos de aprender de ellos y con ellos. La vida es diversidad, todos tenemos distintas capacidades y habilidades, y todas ellas brillan en el contacto con el otro….¿Cuánto nos estamos perdiendo al desconectar a todos estos niños de nuestros hijos? Para mi son infinitas las posibilidades y oportunidades perdidas, y entonces me parece injusto desde donde se le mire.

collageclip-5a09b43f42667

Y es aquí donde me viene la pena y frustración, pena de estar escribiendo esto y tener que visibilizar algo que no deberíamos estar siquiera mostrando. Como escuché alguna vez por ahí, de la inclusión no se habla, se vive y se hace.

Soy una convencida que el sistema educacional tiene que cambiar, la experiencia de la diversidad hay que vivirla, sentirla, abrazarla para poder hacer algo distinto. Si nuestros hijos no pueden siquiera ver esa realidad en sus salas de clases o en sus compañeros de colegio, entonces obligan a todos esos niños con necesidades especiales a quedar invisibles frente al mundo….¿y cómo aprenden mis niños a abrazar y amar a alguien con necesidades especiales si no están? ¿cómo mis hijos aprenderán a no sentir pena por ese niño “distinto” si no lo han visto reír en sus salas, aprender o si no se han sentado jamás a conversar o conectar con ellos? ¿cómo lograrán mirar que también son felices, tienen penas, rabias y miedos igual que ellos?. Difícil tarea enseñarles a nuestros hijos sin la posibilidad de la cercanía a esa realidad, es como querer aprender a hablar inglés en un país donde no existe el idioma.

aguilera

Miedo, rabia, frustración y pena, todo eso me provoca escribir estas líneas, también esperanza y fe de que esto puede cambiar alzando nuestras voces. Me encantaría tener un país más inclusivo, donde esto no fuera tema, en el que todos pudieran ir al colegio y eso se diera como un derecho real, no solo en el papel. Me encantaría vivir en un país donde no existieran los cupos de integración, sino que las puertas estuvieran abiertas a la diferencia, porque de la diversidad también aprendemos. Nuestros hijos no sólo necesitan aprender matemáticas, castellano, historia y arte… Nuestros hijos necesitan tocar la vida, y con mucha pena me doy cuenta y creo que sólo están tocando una parte de ella…esperanzada espero que esto cambie…y la toquen por completo.

down-inclusiva

Insisto: la inclusión la necesitamos todos, mis hijos, tus hijos, nosotros como papás y nuestra sociedad. Y ojalá ya no hablemos más de inclusión y empecemos a hacer algo por ella y podamos empezar a hablar de sana convivencia, de VIDA.

María José Lacámara

Instagram: @joselacamarapsicologa

mail: joselacamara@gmail.com

18 comentarios en “Mis hijos también necesitan inclusión

  1. Dani Forno dijo:

    Hola Jose!
    El gran problema es que la mayoría de los colegios tradicionales no tienen la forma de incluirlos
    . Se de una mamá que tiene a su hija en un colegio normal y las clases son en su mayoría sentadas frente a un pizarrón y su hija no tiene la capacidad para concentrarse. Termina pagando lo que no tiene , en un colegio donde su hija lo pasa mal, porque ese tipo de educación no es acorde a sus necesidades.
    En mi opinión tampoco cumplen con las necesidades con un mínimo de déficit atencional imagínate lo que es incluir a todos. Es frustrante pero el cambio debe más profundo que solo aceptar a estos niños. Un abrazo!

    Me gusta

    • Jose Lacamara dijo:

      Hola Dani! Absolutamente de acuerdo, lo que pienso es que al aceptarlos vendrá de la mano con un cambio profundo en la educación!. Si Ni siquiera estamos dispuestos a aceptarlos menos opciones tenemos de que esto cambie. Es un llamado a aceptar la diversidad pero también a que exista un cambio profundo en la educación en Chile. Esa columna irá para marzo. Son temas que se traslapan y como hoy hay una lucha por la inclusión podemos empezar por ahi a hacer visible la necesidad imperiosa de cambio. Besotes miles y gracias por comentar!

      Me gusta

  2. Fabián dijo:

    En este camino de la inclusión que vivo día a día lamentablemente me he dado cuenta que cuando una familia, una persona, un grupo, etc. no conviven con la discapacidad en su entorno el tema inclusión prácticamente no existe. Suena muy drástico pero en gran porcentaje es así.
    Viéndolo muy positivamente creo qué tenemos mucha más difusión que antes y día a día tengo más al alcance instituciones , noticias, textos, publicidad, etc. en donde ese porcentaje va equiparándose cada vez más.
    Le educación gratuita e informal sobre este tema está al alcance de todos.
    Felicitaciones por tu columna!!!

    Me gusta

  3. Tulio Carrero dijo:

    Excelente artículo! Considero que la inclusión debe ser proclamada en todos los aspectos tanto en niños con Habilidades especiales como en niños de otros países.. espero que en Chile y en el mundo se elimine la barrera que existe intrínseca en los colegios y permitan darle una formación mejor a todos los niños que crecen hoy en día!

    Me gusta

  4. Tuti dijo:

    Te felicito por tu artículo, sobre todo tú sinceridad al escribirlo desde el lugar real en que lo vives.
    Mis hijos estuvieron en un colegio con inclusión, no fue fácil para el colegio tampoco, pero se jugaron por el proyecto, sacaron menos puntaje en el Simce , pero no les importaba, pues creían en que ellos formaban “hombres y mujeres en el mundo de hoy” . Y con gran alegría hoy puedo ver a mis 4 hijos profesionales no sólo con habilidades intelectuales, sino sociales, emocionales y espirituales. Que no se complican con nada ni con nadie, pues ven un mundo donde todos tienen un espacio, un lugar y así como les gusta que los respeten ellos también saben respetar.
    Cómo bien tú dices, seamos nosotros quienes le demos también esa posibilidad a nuestros hijos, no eligiendo siempre sólo los lugares de éxito y comodidad, sino también esos espacios donde tengo que dar, esperar, ser paciente por el tiempo que el otro necesita y entender finalmente que el “éxito” es llegar a ser un verdadero….”ser humano”

    Me gusta

  5. Andrea dijo:

    Jose,
    es tan cierto lo que escribes, nos hace bien a todos, a los niños y a los papás! En el colegio de mis hijos hay algo de inclusión, pero como un cupo por nivel, se hace poquísimo, y solo soy consciente que hay SD o TEA. Mi hija ha tenido la suerte de tener algún compañero con SD desde el jardín, y para ella es tan natural y normal (en algún momento reclamaba porque ella también quería hacer menos tareas o irse un poco más temprano, es una más del curso). Ella hoy le explicaba a mi otro hijo, que no ha tenido esa suerte, que una niña en el taller de verano a la que no se le entendía mucho lo que hablaba, era porque tiene SD. Y listo.
    Mi hijo tiene TDAH, y si bien nos toca pega extra con el colegio, también tenemos apoyo de ellos.
    Lamentablemente no es tan maravillosa la inclusión del colegio: no hay cabida a otras diversidades, está lleno de escaleras, etc. Pero espero que sea un camino hacia la VIDA, como tu dices.

    Me gusta

  6. Fran dijo:

    Hola ! La verdad es que yo recién a los 40 años estoy conviviendo con la inclusión, mi hija de 8 meses nació con sd y para sus hermanos ha sido increíble el aprender de ella, hoy es nuestra maestra. Tienes mucha razón en lo que dices sobre todo la gran preocupación de uno como madre es el tema del colegio, la gran mayoría de estos no está preparado para una educación inclusiva , si yo quisiera meterla a ella al colegio de mis otros hijos podría lograrlo aunque todavía no tiene niños así en las clases pero el problema es que no hay un programa inclusivo de parte de los colegios, terminan pidiéndote que le mandes un monitor que esté siempre con ellos para ir explicándoles más lento…..finalmente no es una ayuda ya que terminas pagando el doble aparte de todas las terapias que necesitan, que son miles….
    Estamos años luz con este tema, las personas acá en chile todavía no aceptan a la gente diferente, te miran con cara de pena, y finalmente es una reacción hacia lo desconocido, porque como dices vivimos en una burbuja con pura gente igual y cuando aparece alguien diferente te asustas…..
    eso es lo más difícil de aceptar cuando te dicen q tu bebé vine diferente, un gran susto a lo desconocido……porque no es nada tan terrible ! Nuestra familia está feliz de que nuestra hija sea tal cual es!!!!

    Me gusta

    • Jose Lacamara dijo:

      Hola Fran!! Gracias por contarme tu linda historia y dejar tu comentario. Sin duda es una bendición tu hija, y me sigue dando pena que el mundo no pueda verlo como eso. Espero que la inclusión avance por todos!!. Porque los niños con NEE son un tremendo aporte a nuestra sociedad y cada una de las familias que la compone….todas diversas y distintas. Te mando un beso enorme y gracias por comentar. Me llena el corazón!!

      Me gusta

  7. Yanet dijo:

    Te pasaste….esa mirada deberia ser masificada por cada profesional de la Educacion y por cada apoderado de todos los colegios….el pensar que sus hijos podran adquirir una experiencia significativa llena de valores, respeto y empatia….es algo que solo se aprende viviendolo no con ejemplos….asi se logra un aprendizaje Olistico….todos aprenden a vivir y convivir en la vida real, no se trata de entregar una oportunidad….es dar el espacio a todos del derecho a la educacion sin discriminacion….asi sera normal tambien el derecho a trabajar y poder desarrollarse dentro de la sociedad.
    Me encanto tu columna.
    Mi experiencia es el ser mamá de Daniel de 9 años, nacio con S.D. y es la personita mas maravillosa y alegre de esta tierra….el cursa el 3° basico en un colegio inclusivo, despues de recorrer tantos colegios, donde nos cerraron las puertas, encontramos el mejor…con un gran equipo de profesionales, apoderados y compañeros !!…es hermoso ver que él es uno mas !!!…si se puede !!!…con amor y dedicacion….los Padres tenemos que ser su respaldo, su apoyo….con amor y paciencia.
    Muchas gracias !!!

    Me gusta

    • Jose Lacamara dijo:

      Gracias Yanet por tu lindo mensaje. Me llena el corazón y la verdad es que pienso tal como tu, que los niños aprenden con la experiencia, espero cada vez haya más espacio para la diversidad en todas sus aristas, sin duda hará a nuestros hijos mejores personas. Gracias miles por tus palabras, me motiva a seguir escribiendo!!!. Besotes

      Me gusta

  8. Florina dijo:

    Si tu hijo puede menos que otros hacen qué sea un problema pero igual el sistema no está preparado para los que pueden mas…todo se pierde por el afan de cumplir normas y plazos de las conselerias de educación y quien se los han ideado pero pocas veces he visto que el profesor se salga de esto haciendo cosas para las capacidades de cada niño…al fin y al cabo el es el quien nota primero cada necesidad en la clase

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s