Día de la Madre: ¿y si nos sacamos la capa de superhéroes?

En este día en que celebramos a las madres, no puedo quedarme sin escribir algunas palabras. Sin duda, la maternidad imperfecta se ha apoderado de mí y la tomo como mi bandera de lucha. Vivimos en una sociedad que nos exige ser perfectas, es más, nos exigimos serlo entre nosotras mismas… las mamás. Nos volvemos enjuiciadoras, críticas y destructivas. En vez de buscarnos para criar en comunidad, rodeadas de afectos y redes; nos separamos a través de una mirada inquisitiva que se vuelve una competencia por quién hace mejor su rol de madre. Cada una se pone su capa de superhéroe (supermamá, superseñora, supertrabajadora, superamiga, etc) e intenta desplegar su atuendo frente al mundo y lo que es peor… frente a nuestros hijos, a los que poco les importa.

225ecdf67a4ace6ac071565d3497a35c

Estoy convencida que necesitamos tirar y guardar esa capa. No nos hace bien, no beneficia a nuestros hijos y nos impide conectarnos con la necesidad de otras madres que requieren lo mismo que nosotras: apoyo incondicional, escucha y compañía. Hoy hay madres que buscan juntarse por redes sociales, encontrarse en sus miradas y comenzar a criar sintiéndose acompañadas. Pero hay veces que esa compañía está mucho más cerca de lo que pensamos y la podemos hacer más real si nos detuviéramos por un instante, en vez de andar corriendo de un lado para otro, volando con nuestra capa de superhéroes. ¿cuánto nos detenemos a acompañarnos? ¿cuánto tiempo nos damos para criar juntas? ¿cuánto hablamos de nuestros defectos como mamás, lo que nos complica y lo que nos detiene? ¿cuánto buscamos la conexión real con el otro?.

carta-de-uma-mc383e-para-seu-filho-capa-e-foto-01-830x450

El mundo corre, y hemos decidido como madres que debemos seguir su ritmo. Vale la pena preguntarse si esa es la decisión correcta. Yo hace un tiempo decidí sacarme y botar la capa. No soy perfecta, no puedo estar en todo, mis hijos van a sufrir, ellos tampoco serán perfectos y probablemente independiente de lo que haga o deje de hacer, seguiré siendo humana, imperfecta y limitada. Sin duda, esta mirada les entrega y enseña mucho más a mis hijos. Estoy segura que finalmente esta mamá sin capa y más humana se conecta con ellos y con sus necesidades, sin dejar de lado las suyas y sus afectos. No estoy disponible para todos todo el tiempo, porque sé que necesito estar primero disponible para mí. Que mejor aprendizaje para nuestros hijos: no somos perfectos, tenemos que saber leernos, escucharnos y estar disponibles antes que todo, para nosotros. Solo así podemos entregarle al otro lo que necesita, con ese equilibrio interno logramos conectarnos con las necesidades del que me rodea. Si no me conecto con mis necesidades, ¿cómo seré capaz de ver y leer la de mis hijos?

ilustracic3b3n-madres-e-hijas

He aprendido a poder construir una mirada equilibrada de la maternidad, una mirada realista, que me permite estar mucho más presente y disponible emocionalmente para mis hijos. Hace tiempo que dejé de esperar ser perfecta, y con esto les doy permiso a ellos de ser imperfectos, espontáneos, cometer errores y buscar juntos las soluciones. Hoy disfruto cada cosa que elijo y hago, sin tratar de ser o parecer superhéroe, supermamá, superesposa, superspicologa, etc. Hoy hay veces que elijo estar para mí y para nadie más que para mí. Disfruto, me quiero y gozo. Claramente con la certeza de que eso y solo eso es lo que impacta de mayor y mejor manera posible a mis hijos.

i513

En este día disfruten y eso que pedimos que pase en este día en especial que pase TODOS!!. Que todos los días nos regaloneen. Sin embargo, recuerden que para que esto suceda es imprescindible dejarse regalonear, abrir esa puerta, cuidarse, pedir lo que necesitamos, apoyarnos y escucharnos incondicionalmente. Eso que dejamos y permitimos que pase solo hoy porque es nuestro día, debemos permitirnos que pase lo más seguido posible. Las invito a sacarse las capas de superhéroes, disfrutar la maternidad y más que nada disfrutarse y quererse a ustedes mismas. FELIZ DÍA DE LAS MADRES (IMPERFECTAS).

María José Lacámara

joselacamara@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s