Conexión: Construyendo la relación con nuestros hijos

Después de un año en este recorrido de escribir, me he dado cuenta del gran reto que esto implica. Pude comprobar que mis palabras no quedan o marcan por dar una receta para quien las lee, sino por compartir una vivencia, una reflexión o un desafío. En este camino he aprendido además que no sirvo para entregar recetas, ni tips, ni enumerar en una lista lo que “tenemos” o “debemos” hacer. Soy una convencida que esto no existe, que no sirve y que solo encontrándonos con nuestra imperfección como padres podemos convertirnos en quienes nuestros hijos necesitan. Sé que no puedo decirle al resto específicamente cómo hacerlo con su problema o con su hijo, porque ese problema o hijo tiene una mirada única construida desde su propia realidad. Es más…. no puedo entregar recetas porque no las tengo, porque soy imperfecta como mamá y porque lo que más me ha servido a mí en este camino es descubrirme y descubrir a mis hijos.

Hace un tiempo leí una metáfora que me hizo sentido “cada hijo es un chocolate de distinto sabor, solo debemos detenernos a saborearlo y saber cuál es” …. Descubrirlo y disfrutarlo. Cada uno de nuestros hijos es un ser único e irrepetible y lo que le sirve a uno puede no servirle al otro. Cada uno es un sabor diferente.

81e06f1e-47bf-4636-818c-20c11cfa1fd9_h

¿Cómo descubrimos su sabor? ¿Cómo aprendemos a mirarlos y reconocer sus necesidades? ¿Cómo logramos dejar de lado eso que dicen los libros, la familia o la mamá de la plaza y empiezo a escuchar y ver a MI hijo? Este verano me dediqué a leer de parentalidad positiva, hice un webinar y escuche varias charlas de psicólogas que han puesto toda su energía en poder ayudar en la tarea de ser padres. ¿Qué fue eso que me lleve y que quiero compartir con ustedes?……que todo está en la CONEXIÓN con nuestros hijos. Solo si conectamos con ellos podemos conocerlos, descubrirlos y disfrutarlos. Soltando el control por ser los padres perfectos, abrimos espacio a la conexión y si abrimos ese espacio, podemos escuchar nuestro instinto de padres. Pienso que a veces estamos tan preocupados de hacerlo bien como padres que perdemos de vista lo fundamental: conectar. Entonces, primero conectamos, sin conexión no hay teoría que sirva, después de eso podemos hundirnos en libros y consejos para saber distinguir cuál será el que sirve para MI hijo.

padre-hablando-con-su-hijo

¿Cómo conectamos con nuestros hijos? Primero hay que tener presente que como en toda relación, hay que trabajarla y cuidarla. Hacer consciente que esto no es un automático, que debemos detenernos y tomarnos el tiempo para VER al otro. La relación con nuestros hijos, no se diferencia de la relación con nuestra pareja. Sabemos que esta hay que cuidarla para mantenerla viva, pero por alguna razón que desconozco, pensamos que esto no es necesario en la relación con nuestros niños, quizás damos por obvio que con los hijos la relación se mantiene cercana solo por estar unidos biológicamente. Aquí va el secreto…..eso no pasa! Tenemos que trabajarla! Como todas las relaciones en nuestra vida. Nuestros hijos necesitan de nuestra conexión y mientras antes mejor. Ella es el núcleo de la relación que tendremos con ellos en la adolescencia y en el futuro. No  puedo pensar en tener conversaciones profundas en la adolescencia, cuando no logré conectar y conversar con él en su niñez. Durante el verano tuve la alegria de que uno de mis hijos, se acercara a conversar de algo importante que le estaba pasando en la familia, fue un regalo el haber podido pasar unas horas en la playa hablando de lo que sentía. Le agradecí la confianza y por sobre todo me di cuenta que estaba construyendo algo importante para nuestra relación en el futuro. Que importante es conversar y profundizar en lo que al otro le esta pasando: CONECTAR.

terminossexohijos-p

¿Qué más es conexión? Conexión es jugar, es reír, es llorar juntos, es saludar, es mirarse y decirse cuanto nos queremos. Conectar es pensar en lo que necesita el otro y si no lo sé, preguntarlo. Conectar es saber que el otro puede necesitar una manera distinta de ser querido y debemos descubrirla. Conectar es salir los dos solos, darnos tiempo con cada uno de nuestros hijos, vibrar con lo que él vibra y conversar de eso que le interesa. Conectar es VER al otro en su realidad y ESTAR con el otro en su totalidad.

Sin darnos mucha cuenta, en la vorágine de la vida, nuestros hijos están constantemente apostando por conectar con nosotros, “bids of conecction” plantea Rebecca Eanes. Ellos todos los días nos hacen una invitación a conectar con lo que necesitan, a conectar con su mundo. Tenemos que ser capaces de leer esas invitaciones y tomarlas. Hoy llegué a mi casa y mi hija de 5 años, mientras yo entraba apurada a la casa, con las mil y una cosas de marzo, me dijo “hola mamá, no te he visto”…..chan!!! Ahí está mi invitación! Ella apostó por conectar!.  Ella necesitaba que yo parara y estuviera con ella. Minuto de conectarse, detenerse y verla.

madre-inteligencia

Finalmente después de este año de escribir, aprendí a que tengo que ser más escueta, (aún me cuesta), que la gente lee poco y que le gustan las recetas. Pero seguiré mi línea y hoy no les daré una receta, porque no existen. Solo quiero dejarles una idea, una reflexión o un desafío que puedan llevarse a la almohada. Hoy es este….soltemos los libros, los tips, los consejos, las lecturas de google, la mirada enjuiciadora del otro y agarremos a nuestros hijos, a cada uno de ellos y dediquemos tiempo y trabajo a CONECTAR!!. Y no olvidarnos que ellos nos están invitando a nosotros todo el tiempo!.

María José Lacámara

joselacamara@gmail.com

9 comentarios en “Conexión: Construyendo la relación con nuestros hijos

  1. Monica dijo:

    De nuevo gracias María José…lo que transmites nos permite mirarnos y por obvio que parezca darnos el tiempo de hacerlo y de conectar no sólo con nuestros hijos sino que con nosotros mismos!

    Me gusta

    • Jose Lacamara dijo:

      Gracias por tus palabras!! No sabes la alegria que me da poder aportar en detenernos y mirarnos!!! Y como tu dices todo tema puedes aplicarlo a lo que quieras!. No solo es importante conectar con nuestros hijos, sino con nosotros mismos y todos los que nos rodean!. Muchisimas gracias por tus palabras!

      Me gusta

  2. Maca dijo:

    Precioso, me hizo llorar…. Y darme cuenta de que nuestros pequeños todo el día tratan de conectarse con nosotros….. Y nosotros debemos corresponderles
    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s