¿Cómo comenzar un nuevo 2018?: Salir de nuestra zona de confort

Terminar un año y empezar otro, implica hacer el ejercicio de mirar hacia atrás y distinguir qué es lo que quiero mantener, qué es lo que quiero cambiar y cuál es el mi desafío para el próximo año. Me suele suceder que al recordar y ver cómo fue el año, me encuentro con aspectos que me llenan el alma y que me han hecho crecer como persona, profesional y mamá. Lo más importante es que todos esos sueños cumplidos o desafíos logrados tienen una cosa en común: en ellos siempre, pero siempre, he salido de mi zona de confort.

5867c4cec36188c6448b45de

La vida y su cotidianeidad, nos hace olvidar la capacidad que tenemos como seres humanos de mantenernos en el lugar donde nos sentimos tranquilos, seguros, cuidados, estables y sin miedos. Ese lugar pasa a ser tan cómodo, que cada decisión de salir de él, implica el ejercicio de enfrentar estar en un espacio emocional que quizás no estamos dispuestos a estar. Ese espacio implica nervios, incertidumbre, inseguridad, miedos, intranquilidad y, muchas veces, la idea de que no seremos capaces de lograr lo que nos proponemos. Y entonces a partir de esa actitud, sin darnos cuenta, nos vamos estancando en una vida tranquila, llevadera y a rato feliz… pero también es una vida que tiende a no movilizarnos o desafiarnos y menos a hacernos vibrar.

cabalas-de-ano-nuevo

Si miro mi año 2017 creo que cada logro que me hizo feliz, completa o motivada, exigió salir de esa zona de confort, implicó atreverme, probarme, desafiarme y jugármela por eso en lo que no me sentía tan cómoda. Salir de esa zona involucró exponerme a los ojos del resto, dejarlos de lado y solo poner el foco en lo que yo sentía que podía hacerme feliz. Muchas veces los logros implican decisiones difíciles, sacrificios e incertidumbres, el tema es que no estamos acostumbrados a atrevernos. La mayoría de las veces preferimos lo conocido, lo seguro y se nos olvida que los desafíos que se apartan de nuestra comodidad también implican vibra, vida y disfrute.

20170305113713-1

En este 2018 que empieza, los invito a pensar qué tan cómodos están, en la crianza, con sus parejas o en sus trabajos. Y si es demasiada la comodidad, desafiémonos a ponernos metas que impliquen salir de nuestra zona de confort, que requieran poder probar otro sabor de la vida, que nos lleve a enfrentar nuestros miedos y darnos cuenta que podemos ir mucho más allá de lo que imaginamos.

Este mensaje es tan potente, que poder hacerlo con nosotros mismos también ayudará a nuestros hijos, ¿Cómo nos planteamos nuevos desafíos si no sabemos realmente que me mueve a hacerlos? La razón para salir de nuestra zona de confort debe ser fuerte, porque solo si es potente nos permitirá movernos hacia ese lugar de incomodidad. Debemos descubrir el valor de cada uno de los desafíos que me impongo, el para qué de cada proyecto que tengo en mi cabeza, porque solo así descubriré el valor que sustentará la valentía para poder tirarse a la piscina y vivir la experiencia de lanzarse sin saber que irá a pasar. Es así como cuando salgamos de esa piscina nadando airosos será cuando miremos atrás, y será probablemente la mejor decisión que hayamos tomado en términos de lo que hemos aprendido y crecido.

nvos-proyectos-f

Solo siendo valientes en nuestros desafíos, criaremos hijos y adolescentes valientes en sus vidas. Solo atreviéndonos a salir de nuestra zona de confort, lograremos que ellos hagan el intento. Miremos nuestro 2017 en lo que hicimos, y queremos mantener y planteémonos un 2018 que implique movimiento, desafío y enfrentar nuestros miedos.

María José Lacámara

joselacamara@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s