Adolescentes: La fragilidad en un mundo virtual

Hablar de riesgo adolescente abre un abanico infinito de temas. Hoy vivimos en un mundo donde nuestros jóvenes están desprotegidos, en el cual ven e interactúan a través de una realidad virtual y paralela y esto produce que sus relaciones se hayan vuelto frágiles, líquidas y poco profundas. En este espacio,  lo que les ocurre y lo que sienten, queda guardado en el corazón por miedo a ser vulnerables, mal vistos o juzgados. Lo impredecible de toda esta situación, es que sí se atreven a decir y exponer sus momentos a través de redes sociales, las que al mismo tiempo se vuelven, día tras día,  más inquisidoras de lo que muestran. Es así como comienzan a vivir en un mundo virtual y paralelo, un universo donde se discute por WhatsApp, se envían momentos extremos por Snapchat y se comparan a través de Instagram y sus likes. Sin darse cuenta, se van transformando en personas cada vez más vulnerables, y no por decirle a ese otro lo que siento, pienso y necesito, sino que por formar parte de un mundo virtual donde todo está permitido, en el que  agredir no es mal visto, en el que tienen la “ventaja” de poder decir lo que piensan sin enfrentar o cuidar a ese otro que lo recibe.

Related image

En este mundo virtual lo que me adorna como persona pasa a ser lo más importante, porque aquello que el otro puede ver a través de la pantalla es principalmente eso…. adornos, solo lo que yo quiero mostrar, la parte buena de la vida, las sonrisas, buenos momentos, lo entretenido. No existe espacio en este mundo paralelo para estar mal, para graficar un mal día, para decir que uno está triste y necesita ayuda o que simplemente se sienten solos. Interacciones líquidas, escurridizas, con una gran dificultad para poder profundizar en conocer al otro e ir más allá de solo lo que veo en fotos o videos.

 Image result for mundo virtual adolescentes

Sin embargo, es la era que a ellos les tocó vivir, es como han aprendido a relacionarse en medida que la tecnología avanza. ¿Qué podemos hacer nosotros? ¿Cómo logramos mostrarles otra manera de comunicarse? ¿Cómo llevarlos a conocer otra forma de interactuar? Soy una convencida que lo primero es que  nosotros como padres podamos darles una relación profunda y real, en la que se pueda hablar de los miedos, de la soledad, de la pena y de los fracasos. Si nosotros como padres también nos quedamos en los adornos de la vida, ellos no tendrán la posibilidad de conocer otra manera de interactuar. Abrir canales de comunicación con nuestros hijos adolescentes es la principal misión. Sé que es una tarea titánica, pero es un desafío que debemos proponernos y cumplir como sea. Muchas veces pienso que los adolescentes nos cierran las puertas a ese tipo de relaciones y como padres más que seguir intentando, nos autoexiliamos del mundo de nuestros hijos. Dejando una brecha enorme que nos aleja de todo aquello que les está pasando y que nos quita el poder y la posibilidad de ir educándolos.

 Image result for mundo virtual adolescentes

Pienso que tenemos que ir más allá del control, no basta con ser “amigos” de nuestros hijos en Facebook, Instagram o Snapchat para saber que está pasando. Necesitamos saber y conocer qué es lo que piensan, sienten y viven. Debemos demostrarles cuánto los queremos más allá de lo accesorio y enseñarles a enfrentar las situaciones de la vida hablando, conectándose con el otro que los rodea, alejándose aunque sea por minutos de ese mundo virtual que a ratos los consume. Para todo esto debemos construir una relación con nuestros hijos: hablar, estar, abraza… suena tan simple… pero incluso de eso nos hemos exiliado. Suelo escuchar en mi consulta “Es porque él no quiere” “ella no me deja tocarla” “es que él no me cuenta nada”. ¡No nos quedemos en eso! Sigamos intentando, lo jóvenes de hoy más que nunca necesitan personas reales, modelos de vida, relaciones solidas y profundas, solo así lograremos protegerlos. Debemos tener momentos de encuentro significativos, en los que ellos se atrevan a confiar, a contar y a abrir sus corazones.

 Image result for padres adolescentes

Hoy mi invitación es a darnos la posibilidad de entrar al mundo de nuestros hijos adolescentes. Hoy ellos son jóvenes desprovistos de herramientas para enfrentar la vida, las injusticias, los fracasos y los momentos difíciles. Acompañémoslos en este mundo virtual de la mano, estoy segura que ninguno de nosotros dejaría a su hijo solo en China, sin siquiera un Lonely Planet o un diccionario de chino mandarín para sobrevivir. Sin embargo, día tras día los dejamos solos en el universo cibernético, donde todo y repito, TODO está al alcance. Ni siquiera sabemos a qué se ven expuestos: exiliados de grupos de WhatsApp, youtubers que muestran su vida, videos de por qué alivia cortarse, pornografía o las explicaciones del por qué mejor no dejamos de comer para ser flacas….en fin,  podría seguir eternamente. Debemos acompañarlos, pero eso solo es posible si construimos una relación profunda y de confianza con ellos, si estamos, si entendemos, si queremos y si escuchamos.

 Image result for padres adolescentes

Mostrémosles que pueden contar con nosotros, que pedir ayuda nos hace vulnerables, pero que revelar esa vulnerabilidad nos hace fuertes, porque solo cuando reconocemos la necesidad interna de recibir ayuda de otro, podemos fortalecer nuestras debilidades. Y finalmente no hay peor vulnerabilidad que exponerse en un mundo virtual donde todo está permitido, eso me hace mucho más débil, mucho más frágil, mil veces más vulnerable. Ayudemos a nuestros jóvenes a superar esas relaciones líquidas, frágiles y lejanas que hoy tienen, de modo que puedan forjar relaciones sólidas, profundas y significativas.

María José Lacámara

joselacamara@gmail.com

2 comentarios en “Adolescentes: La fragilidad en un mundo virtual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s