El lenguaje crea realidades: Lo que nos decimos, sí importa.

Soy una convencida que el lenguaje crea realidades y entonces nuestra realidad y vida la vamos creando en torno a las cosas, frases y pensamientos que nos vamos repitiendo en nuestras cabezas día a día. Creo en la ley de la atracción y, por lo tanto, si piensas en cosas positivas, el mundo y el universo te entregarán cosas positivas, se alinearán los astros y todo aquello que buscas lo consigues. Es por eso que me paro frente a la vida pensando que nuestro ingrediente más importante es la actitud y cómo proyectamos eso que queremos ser.

Image result for psicologia positiva

En mi trabajo como psicóloga intento día a día trasmitirle esto a mis pacientes, adolescentes a ratos sin sentido de la vida, aburridos y sin un valor que los mueva. No solo me enfoco en poder encontrar los recursos de cada persona que se sienta en frente mío, sino también ser capaz de reflejarles esos recursos para que puedan ellos utilizarlos en su favor y dar un vuelco en la mirada de ellos mismos. Desde la mirada de la psicología positiva de Martin Seligman, la psicoterapia no se trata solo de hablar de problemas y de aquello que nos hunde, sino de ir encontrando eso que nos da sentido, que nos hace vibrar y que nos ayuda a mirar el futuro de una manera distinta. Desde la mirada de Bill O´Hanlon precursor de la psicología centrada en las soluciones, siempre hay una excepción al problema que nos aqueja, siempre hay un algo que nos ayuda a poder agarrarnos de eso y partir de cero, convencido de que tengo las habilidades y las capacidades de ser otro diferente, otro con problemas, pero dispuesto a enfrentarlos de una manera distinta.

psicologia-positiva

Si cada uno de nosotros se desafiara cada día en la mañana a ver su realidad de un modo distinto, a decirse cosas verdaderas, tangibles, buenas y caritativas, sin duda, iríamos construyendo ese mundo propio del que queremos ser parte y que añoramos para nosotros mismos y por ende para todos los que nos rodean. Si vamos aún más lejos Martin Seligman nos regala varios ejercicios que podríamos hacer para aumentar nuestra sensación de bienestar en nuestras vidas, ejercicios sencillos que pueden ayudarnos a comenzar o terminar de manera distinta ese día cotidiano. Finalmente, lo que hace que la vida valga la pena, va mucho más allá de la ausencia de lo negativo, sino cómo lo miramos, cómo lo enfrentamos y cómo logramos aprender a mirar y hacer las cosas de manera distinta.

resilience_recovery

Aquí les dejo 4 ejercicios que asegura Martin E.P. Seligman, funcionan a la hora de poner en práctica algo distinto para aumentar nuestra sensación de bienestar:

  • Identificar tus fortalezas: Aunque suene sencillo, muchas veces no sabemos cuáles son esas características que nos hacen únicos y especiales. Tenemos claros nuestros defectos y qué debemos mejorar, pero no sabemos aquello que tenemos que mantener y proyectar. Para esto Seligman propone crear una historia acerca de alguna época en la que estabas en tu mejor momento. No necesita ser un acontecimiento importante que cambio tu vida, sin embargo debe tener un principio claro, un desarrollo y un final. Una vez que lo tengas listo debes leerlo todos los días durante una semana, preguntándote: ¿Qué fortalezas aparecieron cuando estaba en mi mejor momento? ¿Creatividad, empatía, asertividad, honestidad, humildad, lealtad, pasión? Al hacer este ejercicio y escribir tus respuestas te pone en contacto con lo que eres bueno. El siguiente paso será poder contemplar y reflexionar cómo usar estas fortalezas a tu favor, organizando y estructurando intencionalmente tu vida a alrededor de ellas.

  • Encuentra lo bueno: Este personalmente es un ejercicio que me encanta y que muchas veces practicamos con mis pacientes. La idea es lograr tener tan solo 10 minutos antes de ir a dormir para anotar 3 cosas que salieron bien en el día y después preguntarse ¿Qué fue lo que pasó que esto sucedió? ¿Qué de mí hizo que esto pasara? Este es un ejercicio además que me encanta hacer con mis niños, porque en lugar de centrarse en lo negativo del día o de la vida, vuelca nuestra atención a las cosas buenas y hacia lo que hacemos para lograrlas.

  • Hacer un acto de gratitud: Piensa por un momento en alguien que ha sido especialmente importante para ti y que por cosas de la vida no has logrado agradecerle. La idea es poder escribirle una carta describiendo lo que él o ella hizo y cómo aquello que hizo afectó tu vida. Después de escribirla, la idea es contactar a esta persona y poder leerle esa carta en voz alta. ¿Por qué la experiencia es tan poderosa? Porque logra ponerte en mejor contacto con las personas y la importancia de ti y ella en este mundo.

 

  • Responde de manera constructiva: Aquí se recalca la capacidad de poder darle al otro respuestas activas de aquello que te están contando. No conformarse con solo escuchar al otro, asentir con la cabeza y luego responde con un “mmmm que interesante”. Sino ofrecer una escucha y un diálogo activo en el que el otro se vuelva importante y se sienta de la misma manera. Esto aumenta el compromiso con el otro y nos ayuda a conectarnos en torno a nuestras relaciones, que es por lejos el factor de mayor relevancia cuando hablamos de bienestar emocional.

psicologia-positiva-1080x675

Finalmente, podemos hacer cosas distintas para tener realidades distintas. Dependerá de cómo nos hablemos, qué nos digamos, qué le digamos al otro, cómo miremos la vida y como esta se vaya construyendo a nuestro  alrededor. Siempre podemos hacer algo distinto, aunque sea difícil, aunque falten las ganas y  a ratos quizás estemos en un túnel sin salida… siempre podemos cambiar cómo nos hablamos, cómo nos miramos y cómo vamos creando nuestra realidad. Somos nosotros mismos los creadores de todo aquello que nos rodea….nunca lo olvides.

María José Lacámara

joselacamara@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s