El arte del lenguaje en sesión

Elliot Connie, es un destacado psicólogo, fundador de la Universidad de Terapia Centrada en las Soluciones ubicada en Texas, USA. Terapeuta de pareja, ha escrito varios libros acerca de la terapia centrada en las soluciones y como aplicar ésta a temas de pareja. Durante la conferencia de terapia breve 2016 en San Diego (California), dedica parte de su charla a contarnos de que se trata este enfoque y como el lenguaje es fundamental para llevarlo a cabo.

La terapia centrada en las soluciones, es un enfoque que fue desarrollado por Steve de Shazer e Insoo Kim Berg. Ambos, mientras estudiaban terapia familiar en el Mental Research Institute (MRI) en Palo Alto notaron grandes y duraderos cambios en los pacientes que asistían a este tipo de terapia. Fueron capaces de pesquisar, que estos cambios además de ser duraderos, hacían a las personas pensar de una manera más positiva frente a la mirada de sus problemas.

marketing-man-person-communication

Un tiempo después, De Shazer inaguró su centro de terapia breve en Milwaukee. Sin embargo, de Shazer y su equipo, junto a ellos su ya esposa Insoo Kim Berg, decidieron dar un vuelco a la mirada del MRI, enfocando su mirada únicamente a los cambios positivos que iban ocurriendo en sus clientes.  El equipo notó que al centrarse en estos cambios, el problema que llevaba a los clientes a consultar, se volvía irrelevante después de un tiempo. Todos los clientes parecían beneficiarse de esta nueva y revolucionaria mirada. Fue así como nació el enfoque centrado en las soluciones, donde la idea principal se basaba en poder fijarse en la presencia de la solución y no sólo en la ausencia del problema. Esto permitía al cliente imaginar un futuro sin el problema y reconocer los pasos necesarios para hacer algo distinto y llegar a él.

8 PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ENFOQUE CENTRADO EN SOLUCIONES:

Elliot Connie, plantea durante la conferencia que lo que distingue al enfoque centrado en las soluciones, es la seguridad del terapeuta de que lo que el cliente desea y necesita es más útil y beneficioso que centrarse en aquello que no quiere o incluso en su problema o queja inicial. Sin embargo, plantea que el terapeuta que decida dar un vuelco hacia esta nueva mirada debe estar lo suficientemente cómodo con el manejo del lenguaje centrado en las soluciones. Un lenguaje que permite ir construyendo con el cliente las soluciones, que abre posibilidades y nuevos caminos. Un lenguaje que permite una mirada del futuro esperanzadora y distinta a la que se posee.

lenguajepreguntas

Para entender el cómo usar este lenguaje, debemos saber que existen principios básicos de este modelo, estos nos permitirán poder entrar en la mirada del cliente y co-construir un nuevo futuro. 

8 principios básicos de este enfoque son:

  1. “Si no está roto, no lo arregle”: Esto significa que si el cliente no informa algo como un problema, entonces el terapeuta no lo hará un problema. La conversación terapéutica sólo se centrará en la queja del cliente y nada más, sin importar que sea el resto.
  2. “Si funciona, haga más de lo mismo”: Las soluciones están ocurriendo alrededor nuestro y probablemente la gente ya está resolviendo el problema que los llevó a terapia. Un terapeuta centrado en soluciones no juzga la calidad de la solución de una persona, sino sólo si esta es eficaz para problema que lo aqueja. Además, una vez que un cambio deseado ha comenzado, debemos como terapeutas ayudar a mantener este cambio.
  3. “Si no funciona, haga algo diferente”: No importa lo bien que suene una solución, si no funciona, realmente no es una solución. Como personas, tendemos a hacer más de lo que no funciona sólo porque suena bien, o uno se siente cómodo. Debemos entender que si lo que estamos haciendo no está funcionando, por muy cómodo que sea debemos hacer algo distinto, que seguramente nos llevará a una solución mucho más eficaz.
  4. “Pequeños pasos pueden dar lugar a grandes cambios”: Las personas a menudo asumen, que cuando llegan a terapia, se espera que hagan grandes cambios relacionados con el problema. Esto no es verdad. Basta con pequeños pasos en la dirección correcta. Estos pequeños pasos, se irán incrementando a lo largo del tiempo, hasta que el problema ya no exista. Una vez que se hace un pequeño cambio, inevitablemente conducirá a una serie de otros cambios deseados.
  5. “La solución no está necesariamente relacionada con el problema”: Casi todas las otras formas de terapia, siguen un formato que requiere que el terapeuta entienda el problema para que pueda desarrollarse una buena intervención para resolverlo. En la terapia centrada en las soluciones, el terapeuta trabaja con el cliente para desarrollar una nueva solución o fortalecer una solución existente que ya es eficaz. Elliot plantea, que esto puede lograrse a través de una descripción detallada de cómo sería la vida sin el problema. Una vez que se describe este ideal, el cliente y el terapeuta pueden trabajar juntos para encontrar y desarrollar los pasos que se necesitan para llevar a cabo el cambio. Dado que este modelo funciona hacia adelante, y en el aquí y el ahora, la mayoría de las veces se dedica poco tiempo a discutir acerca del problema que lleva al cliente a terapia.
  6. “El lenguaje centrado en las soluciones es diferente al que se necesita para describir el problema”: La gente a menudo viene a la terapia preparada para explicar el problema al terapeuta. Este lenguaje tiende a ser negativo y describe un pasado. Un terapeuta centrado en la solución está más preocupado por el futuro y cómo el futuro puede ser creado sin el problema. La tarea consiste en desarrollar una solución en lugar de describir el problema.
  7. “Los problemas NO están presentes todo el tiempo”: Siempre hay excepciones que pueden ser utilizadas. No importa cuánto tiempo una persona ha estado luchando con un problema o qué tan poderoso este ha sido, siempre hay excepciones y esas excepciones se pueden utilizar para crear un nuevo futuro.
  8. “El futuro es creado y negociable”: Los clientes no son vistos como parte de un patrón de comportamientos basados en su pasado. El futuro es un lugar mucho más esperanzador donde todos podemos hacer algo diferente.

Enfocado en estos 8 principios, Elliot Connie, nos enseña que va sucediendo en una terapia centrada en las soluciones. 

EL ARTE DEL LENGUAJE BASADO EN SOLUCIONES:

Para él, hay tres partes vitales que nos ayudan a comenzar a usar un lenguaje basado en las soluciones y el futuro. 

1. La conocida pregunta del milagro:

“Supongamos que te fuiste a dormir y se produjo un milagro. Lo que hace este milagro es resolver completamente todos los problemas que hoy te preocupan. Pero porque este milagro ocurrió mientras dormías, no sabes que sucedió. Al despertar, ¿Qué sería lo más pequeño que te haría saber que algo distinto ha ocurrido?”

Elliot, plantea que esta pregunta es clave, ya que permite al cliente imaginar un futuro sin el problema. Es importante aprender a quedarse en esta pregunta, y profundizarla, esto con el fin de que el cliente pueda imaginar esta nueva situación con gran detalle. La mayoría de las veces, Connie plantea, que se encuentra con clientes en que esta es la primera vez siquiera, que han pensado o imaginado esta realidad. Lo poderoso de esto, es que el sólo hecho de describir el futuro de esta manera, hace que este se vuelva más factible y alcanzable.

2. La búsqueda de excepciones:

“Cuéntame cuando el problema no está presente, o al menos no es tan fuerte.”

Elliot comenta, la importancia de explorar en profundidad las veces en la vida del cliente en donde el problema no existe, utilizando un lenguaje poderoso que presupone que el problema NO existe siempre. Esto nos da la posibilidad de encontrar pistas sobre lo que el cliente ya está haciendo y que lo conducirá hacia una solución eficaz. Al responder a esta pregunta, los clientes comienzan a sentirse esperanzados cuando se dan cuenta de que existen momentos en que se ha resuelto el problema, o incluso que existen situaciones en las que el problema ni siquiera está presente. Por lo general, estas excepciones pasan desapercibidas, debido al tiempo, atención y energía que se ha gastado en poner el problema como eje central. Este enfoque, permite poder trabajar en ampliar estas excepciones, haciendo que el espacio que utiliza el problema disminuya y vaya desapareciendo poco a poco. De esta manera aparecen y crecen más las excepciones, volviéndose estas más profundas y significativas que el problema.

3. Poder establecer metas con el cliente:

El poder fijar objetivos claros y evaluar estos constantemente es algo que debe ir pasando en este enfoque. Para esto el utiliza tres preguntas en todas sus variantes, en cada una de sus sesiones:

1. “¿Cuáles son tus expectativas para la reunión de hoy? ¿Qué esperas que pase?”

2. “¿Qué es lo importante de que estas expectativas se cumplan para ti hoy?”

3. “¿Cómo sabrás cuándo estas expectativas se han cumplido?”

La terapia centrada en las soluciones se conoce como terapia breve porque la evaluación constante de los objetivos, permite evaluar el progreso del paciente, lo que la hace significativamente más corta que otros enfoques. Una vez que los objetivos del cliente se han alcanzado, la terapia ha terminado. En resumen, la terapia no dura una sesión más de lo que el cliente piensa que se necesita para alcanzar sus metas. Estás metas deben ser alcanzables para el cliente, de eso también se trata parte del trabajo de un terapeuta centrado en las soluciones.

LENGUAJE ESPERANZADOR

Finalmente, Elliot Connie plantea, la importancia de utilizar un lenguaje centrado en el futuro y en las esperanzas de que éste será mejor. Al co-crear con nuestros clientes soluciones más eficaces a través de un lenguaje presupocisional centrado en lo que el cliente quiere y puede tener, los pacientes son capaces de comenzar a salir del problema que los trae, para empezar a ver el mundo con un color distinto, un color centrado en lo positivo y en lo que sí es capaz de hacer distinto.

Al que quiera aprender más de este enfoque puede subscribirse a la página de este gran e inspirador terapeuta http://elliottspeaks.com/.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s